Hoy les presentamos otro material didáctico, el
ábaco. Es un instrumento de cálculo que mejora las técnicas para realizar
operaciones. Éste funciona con los numerales. Es una máquina de cálculo
sencilla que se fundamenta no en un algoritmo de cálculo sino en el uso de sus
numerales y los agrupamientos con los que funcionan éstos. En el sistema
educativo se proponen tres tipos de ábacos para trabajar el sistema de
numeración decimal de los naturales y el sistema de numeración ampliado; el
vertical, el plano y el papel.
No obstante el más utilizado es el ábaco vertical.
Consta de un tablero, varillas, bolas y una etiqueta que representa el orden de
unidades de cada una de las varillas.
Contenidos
matemáticos que podemos trabajar con los ábacos:
El ábaco es
un instrumento que sirve para facilitar al alumno el aprendizaje del concepto
de sistema posicional de numeración (en cualquier base), cómo se forman las
distintas unidades que lo conforman, así como para ayudar a comprender las
operaciones de números naturales (suma, resta, multiplicación y división) y
ayudar a afianzar su cálculo. También nos va a permitir profundizar en los
conceptos de clasificación y ordenación. Por último podemos desarrollar
pequeñas investigaciones acerca de la forma de los números y utilizarlo como
apoyo en la representación de los números decimales, así como en la
representación de las unidades de longitud y áreas.
A
continuación te presentamos algunas actividades:
1.”¿Qué número es?”
Contenido: Unidades y decenas
Objetivo: Los alumnos deben ser capaces de reconocer el
número.
Competencia: Numérica
Colocamos bolas en la varilla de las unidades y las decenas. Los alumnos,
tras contar las bolas, deben reconocer el número que se está representando en
el ábaco.
2.”Representa”
Contenido: Unidades y decenas
Objetivo: Los alumnos deben ser capaces de representar los
números en el ábaco.
Competencia: Numérica
Escribimos en la pizarra diferentes números de dos cifras. Deben
representarlos en el ábaco.
3.”Sumamos en el ábaco”
Contenido: Operación aditiva (suma) en el ábaco.
Objetivo: Iniciación a la suma
Competencia: Numérica
Formamos parejas. Cada miembro tendrá un número de bolas (unidades,
decenas y centenas). Cada uno deberá en primer lugar, identificar su número.
Tras ello, ambos suman sus respectivos números y representan el resultado en el
ábaco.
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