Material didáctico "Las regletas de Cuisenaire"

Es muy importante y sobre todo en la etapa de Educación Primaria que enseñemos matemáticas a nuestros alumnos desde una perspectiva manipulativa ya que de este modo adquirirán y retendrán más los conocimientos que si se los ofrecemos únicamente a través de un lenguaje tradicional. Con la utilización de las regletas no sólo fomentaremos la creatividad de los alumnos sino que también lograremos que adquieran los conocimientos matemáticos a través de la observación y su propia experiencia.
Se trata de diez prismas cuadrangulares de 1 cm a 10 cm. Son de diferente color y cada una de ellas equivale a un número determinado:

-La regleta blanca mide un centímetro y representa al número 1.
-La regleta roja mide dos centímetros y representa al número 2.
-La regleta verde mide tres centímetros y representa al número 3.
-La regleta rosa mide cuatro centímetros y representa al número 4.
-La regleta amarilla mide cinco centímetros y representa al número 5.
-La regleta verde oscura mide seis centímetros y representa al número 6.
-La regleta negra mide siete centímetros y representa al número 7.
-La regleta marrón mide ocho centímetros y representa al número 8.
-La regleta azul mide nueve centímetros y representa al número 9.

-La regleta naranja mide diez centímetros y representa al número 10


Contenidos que podemos trabajar con las regletas:

El uso de las regletas desarrolla la competencia numérica de los alumnos (ordenar, seriar, clasificar…) y a su vez establecen relaciones de equivalencia por que todas las regletas del mismo color tienen la misma longitud, y también relaciones algebraicas porque cada regleta es mayor que la anterior y menor que la siguiente. A través de ellas podemos trabajar algunos contenidos 
(conocimiento de los números naturales, ordenación de números naturales, comparación de números naturales composición y descomposición de números naturales, manipulación de las operaciones numéricas, reparto proporcional, longitudes, áreas y volúmenes, potencias, fracciones). 


A continuación te proponemos dos ejemplos de actividades que puedes llevar a cabo con los alumnos:

1.“¿Cuál de estos números es el mayor? ¿Y el menor?

Contenido: Comparación de números y además se trabajan los conceptos de “mayor que” y “menor que”.
Objetivo: Comparar los números naturales del 1 al 10
Competencia: Numérica
Esta actividad consistiría en presentar a los alumnos varias regletas (por ejemplo la regleta roja (2), rosa (4), amarilla (5), marrón (8) y verde (6). Tras la visualización de las mismas, deberán decir que número es el mayor y cuál es el menor.

2.“¿Cuántas regletas, como máximo, podemos utilizar para representar el 5? ¿Y como mínimo? +

¿Qué otras opciones hay?
Contenido: Descomposición de los números naturales
Objetivo: Introducir la descomposición de los números
Competencia: Numérica
En esta actividad los alumnos deberán representar el número cinco a través de las regletas. Como máximo podrían utilizar cinco regletas blancas. Como mínimo, una regleta amarilla. Otras opciones serían combinar la regleta rosa y blanca y la regleta verde y roja. 
 

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