Como ya sabemos las TIC forman parte de nuestro presente, y a medida que avanza se hará más necesario utilizarla. Tiempo atrás (no muy lejano) a la hora de realizar un trabajo teníamos que acudir a bibliotecas o utilizábamos las enciclopedias que teníamos por casa y ciertos libros. Todo ello ha cambiado, la información se encuentra en Internet, a sólo un clic podemos conseguir cualquier cosa; ¿realmente queremos vivir en el pasado? Con ello,no queremos decir que los libros no sean necesarios, por supuesto que lo son, pero debemos ser conscientes que la tecnología nos rodea y no podemos ignorarla.
En Primaria es fundamental porque nuestros alumnos realizan trabajos y tienen que manejar información , también a la hora de crear ese trabajo usan tecnología (ordenador) con lo cual se convierten en emisores y receptores. Los docentes también la usan para enseñar y crear el material.
Las competencias básicas forman parte del desarrollo personal del alumno y como podemos ver en la imagen de arriba, en nuestro currículo se refleja la competencia de "Tratamiento de la información y competencia digital" junto con las 7 restantes, por tanto, se debe desarrollar en Primaria. Esta competencia le sirve al alumnado para informarse (acceder ala información), aprender (transformar la información en conocimiento) y comunicarse.
Dentro de esta competencia se distinguen cinco dimensiones:
Dentro de esta competencia se distinguen cinco dimensiones:
- Dimensión informacional: obtención, evaluación y el tratamiento de la información en entornos digitales.
- Dimensión comunicativa: comunicación interpersonal y social.
- Dimensión de la cultura digital: prácticas sociales y culturales de nuestra sociedad y el conocimiento digital de la misma.
- Dimensión tecnológica: alfabetización tecnológica y el conocimiento y dominio de los entornos digitales.
Nosotras estamos a favor de las TIC en Educación Primaria ¿y tú?
No hay comentarios:
Publicar un comentario