Las tecnologías poseen un papel fundamental en la
sociedad en la que vivimos. Cada día adquieren más importancia y por ello
debemos introducirlas en las aulas. Existen algunos conceptos muy importantes
como el MOOCs o el modelo 1.1.
No obstante, hoy hablaremos de otros dos conceptos
que consideramos muy útiles; el “PLE” y “The Flipped Classroom”. El
PLE es un espacio donde los alumnos recopilan aquellos sitios web a los que
visita con más regularidad (correo electrónico, redes sociales, blogs, páginas
de búsqueda…) y es él mismo quien construye dicho espacio. Y por otro lado, The
Flipped Classroom. Se abandona la enseñanza tradicional y los docentes podemos
producir cantidad de información y recursos webs en la red con el fin de que
los alumnos lo puedan ver desde sus casas y no únicamente presencialmente en el
aula.
Hemos destacado “The flipped classroom” porque hace
que se abandone la enseñanza tradicional en la que los profesores dedicaban
gran parte de sus clases a transmitir información. Gracias a este recurso los
profesores pueden colgar en la red dicho contenido para que los alumnos lo vean
y así dedicar las clases a la realización de tareas. Es una buena forma de
dedicar más tiempo a la realización de tareas y no a la mera consumición de
información teórica que luego, debido al poco tiempo, no se podrá poner en
práctica. No sólo favorece ese aspecto, sino que además fomenta en los alumnos
un hábito de estudio y permite que
continúen la actividad escolar fuera del entorno físico del colegio. Hemos
destacado también “PLE” porque gracias a este concepto se produce una especie de
intercambio de roles entre profesores y alumnos. El alumno no es un mero
consumidor de información sino que es él mismo quién construye su conocimiento
a través de la propia experiencia. Es fundamental que apliquemos esto es
nuestras clases, el alumno debe aprender haciendo. De este modo desarrollaremos
en ellos, entre otras tantas, una competencia fundamental para que sepan
desenvolverse correctamente no sólo en el ámbito educativo sino también en su
propio día a día, la autonomía e iniciativa personal.
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