¿Educación emocional en la escuela sí o no?

Actualmente existe un debate en torno a esta cuestión. ¿Se debe implantar la educación emocional como una asignatura más de Educación Primaria?

Independientemente de esta cuestión, lo que sí tenemos absolutamente claro es que la educación de las emociones no puede quedar limitada únicamente a la existencia de una asignatura. Y es que, independientemente de que exista esta asignatura o no, nosotros como docentes debemos trabajar las emociones desde cualquier área. No podemos trasladar la educación de las emociones a una sola asignatura.

Bien es cierto que los contenidos de carácter cognitivo son importantes pero también lo son los contenidos emocionales. Éstos los trabajamos en todas y cada una de las áreas porque en todas ellas existen matices y experiencias emocionales. No hay que irse muy lejos y es que hasta cuando nuestros alumnos realizan actividades en grupo de cualquier asignatura, están trabajando y por tanto educando sus emociones. Trabajan valores como el respeto o el diálogo y ello trae consigo el trabajo de las emociones.

En definitiva, el mensaje que queremos lanzar es que las emociones debemos trabajarlas siempre; desde todas y cada una de las áreas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario